ENTREVISTA Lucía González Blanco

El sábado, 16 de octubre, estuvimos en la Copa Diputación de Burgos CX Medina de Pomar y pudimos charlar con Lucía González Blanco, la campeona de España de CX, que nos atendió tras la carrera, en la que finalizó en segunda posición.

La corredora asturiana de 31 años es campeona de España de CX, con 4 segundos puestos y 2 terceros puestos. Corredora del Bizkaia Durango en carretera y en CX con el Nesta.

E. T. D. C: ¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada de CX?

L.G: Los objetivos creo que son mejorar el nivel e intentar sobre todo en las carreras internacionales, dar un paso, estar un poco más cerca de cabeza de carrera y las carreras internacionales de España siempre son un objetivo.

E. T. D. C: ¿Tienes en mente disputar las clásicas del Norte de España en Mayo de 2022?

L. G: Si, ahora después del CX me tomaré un pequeño descanso, unas pequeñas vacaciones y luego suelo correr mayo, junio y julio en carretera y estaremos por ahí.

E. T. D. C: ¿Qué opinas del ciclismo nacional femenino?

L.G: Creo que van dando pasos hacía delante. El nivel esta subiendo, cada vez hay más cantera y yo creo que eso es positivo.

E.T. D. C: ¿Te gusta correr en la provincia de Burgos?

L.G: Si, la verdad que hay carreras muy bien organizadas. Creo que estas carreras como la Vuelta a Burgos no tienen nada que envidiar a las carreras de primer nivel. Creo que muchas veces nosotros los españoles somos muy críticos pero no valoramos lo que tenemos y cuando sales fuera y ves lo que hay valoras más lo de casa.

E. T.D.C: ¿Cuántos añosmás tienes pensado seguir en el ciclismo?

L. G: Eso no lo sé. Habrá que ir año a año. Este deporte es muy duro, para seguir necesitas tener una motivación. Mientras tenga objetivos, esté motivada y tenga ciertas carreras en mente yo creo que seguiremos peleando.

E. T. D. C: ¿Tienes pensado competir en carretera en un equipo World Tour?

L.G: Bueno, de momento estoy en Bizkaia Durango, estoy a gusto. Yo soy una corredora diferente porque combino las 2 disciplinas y estoy a gusto precisamente en Bizkaia por que me permiten hacerlo. Dedicarme fuerte al CX y tiene un calendario muy bueno a nivel internacional y allí seguiremos.

E.T . D. C: ¿Cuál es lo qué más destacas del ciclismo/afición vasco?

L.G: Pues, las carreras, la afición y yo creo que también son un ejemplo para el resto.

E.T.D.C: ¿Cuál es tu carrera favorita de CX y de carretera?

L.G: De CX a mí siempre me ha gustado mucho Zolder que es un circuito muy rápido, es en la Copa del Mundo a nivel internacional. Y de carretera siempre me gustó mucho la Emakumeen Bira. Lleva unos años sin hacerse pero creo que fue la primera vuelta que corrí y no sé si por recorrido o por clima o por qué, pero la verdad que le tengo especial cariño.

E.T. D.C: ¿Qué opinas del dominio de SD Worx y de Países Bajos en el ciclismo femenino?

L.G: Holanda es una potencia a nivel mundial, no sé muy bien la razón, pero creo que es una combinación de varios factores: cultura, tener a grandes figuras allí y que cuidan muy bien la base. Creo que es un ejemplo para el resto.

E. T. D. C: ¿Qué opinas del primer Tour de Francia Femenino de la historia?

L.G: Pues, que ya era hora. Se le está dando bombo al Tour, creo que es un paso hacía delante. Sí que es verdad que hay grandes organizadores que ya habían sacado su carrera femenina y ojalá el resto den el paso.

E.T. D.C: ¿Cuál es el clima en el que te sientes más cómoda para entrenar?

L.G: Me gusta el calor. Soy de Asturias y creo que una temperatura de unos 15-18 grados es lo suyo. Con más ya me siento incómoda y si llueve me desenvuelvo bastante bien.

E. T. D.C: ¿Qué es lo qué más valoras de tu compañera Sandra Alonso?

L.G: Bueno, hice toda la temporada con ella como compañera de habitación, creo que es una killer y cuando ve la victoria cerca saca un extra.

E. T. D.C: ¿Cuáles son las ciclistas con las que mejor te llevas del SD Worx?

L.G: Bueno, el SD Worx tiene un equipo muy fuerte, cualquier ciclista puede ganar y no todos los equipos pueden decir eso de su plantilla.

E. T.D.C: ¿Te gustaría una Vuelta ciclista España femenina el estilo de la del Tour?

L.G: Sì, la verdad que este año dejó mucho que desear la Vuelta. Nos metieron arriba en Cabeza de Manzaneda que no había nadie, en la tercera etapa acabamos en un polígono industrial vacío y yo creo que una organización como la Vuelta debe aspirar a algo más.

E.T.D.C: ¿Cuál es tu puerto favorito de España y de Europa?

L.G: Bueno, yo ahí tiro para casa. Yo creo que la Cubilla, Lagos o Gamoniteiru no tienen nada que envidiar a cualquier puerto de los Alpes o Pirineos.

E. T. D.C: ¿Qué opinas del ciclismo belga femenino?


L.G: Pues que, a diferencia de Holanda, están un paso atrás. No sé muy bien la razón, pero Holanda tiene las ciclistas y Bélgica las carreras, pero les falta… Bueno, ahora está Kopecky muy fuerte, pero no tienen el nivel medio que tiene Holanda y la verdad que no sé muy la razón.

Damos la gracias al equipo Nesta y a Lucía González Blanco por concedernos la entrevista.

Espero que os haya gustado.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑